Los elementos del constructivismo son:
1. Atención: es el proceso, que depende de la activación del sistema nervioso, el cual consiste en seleccionar los estímulos que vamos a percibir.
Hay dos tipos de atención según el tiempo prestado.
- A. sostenida: Se mantiene la atención el tiempo suficiente para realizar una actividad.
- A. selectiva: Consiste en centrar dicha atención en un estímulo frente a otros.
- Exploración: echar un vistazo rápido para hacerse una idea de qué se va a percibir
- Fragmentación: “trocear” los estímulos para percibirlos detenidamente.
- Factores internos: son los propios del individuo como necesidades, expectativas e intereses del mismo.
- Factores externos: dependen de la intensidad o novedad del estimulo.
Hay dos tipos de memoria según la capacidad y el tiempo de duración de la información.
- Corto plazo: tiene una duración breve, ya que se altera con facilidad y posee una capacidad limitada de almacenamiento con lo cual se utilizan “trucos” para hacer mas significativos los estímulos, aunque conserva la información de manera consciente y activa.
- Largo plazo: permite almacenar toda la información previa, con capacidad y duración ilimitada. Cuanto mejor estructurada y almacenada esté la información más fácil será recuperarla.
3. Olvido: es aquello que hace que la información almacenada se borre de la memoria por el mero paso del tiempo, el desuso de esta o a causa de la interferencia de conocimientos nuevos
- La repetición activa.
- Aprendizaje significativo
- Estrategias mnemotécnicas.
- Minimizar la interferencia.
- Autocontrol y el repaso.
- Piaget: el aprendizaje se realiza tras la adquisición de conocimientos después de los procesos de asimilación y acomodación que realiza el individuo para relacionar y encajar los nuevos contenidos dentro de la estructura de conocimiento.
- Vygotsky: el aprendizaje consiste en el resultado de la interacción del niño con las demás personas que hay a su alrededor.
- Bruner: el aprendizaje se produce tras la comprensión general de la estructura de conocimiento mediante la motivación intrínseca del alumno, la estructura para que la comprenda y la relacione con lo demás, pero sobre todo, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del alumno, con el aprendizaje en espiral, es decir de menos a más.
- Ausubel: aprendizaje significativo. El alumno relaciona los conocimientos nuevos con los previos que tiene ya adquiridos.
Muy buen resumen pero echo de menos una reflexión un poco más personal.
ResponderEliminarUn saludo,
Ana Belén