- Estímulo Incondicionado: El alimento provoca en el animal una respuesta incondicionada, natural.
- Respuesta Incondicionada: (no condicionada). La salivación del perro ante el estimulo incondicionado.
- Estímulo Neutro: El sonido de la campana por sí solo no significa nada.
- Estimulo condicionado: Después de unas pocas repeticiones en donde hacemos sonar la campana segundos antes de la presentación de la comida, este sonido evocaría por si solo la respuesta de salivación y pasaría a ser el estimulo condicionado.
- Respuesta Condicionada: Cuando se produce la asociación de estímulos, la salivación que antes era una respuesta incondicionada ante el alimento, pasa a ser una respuesta condicionada ante el sonido de la campana.
El condicionamiento clásico también está involucrado en el aprendizaje de nuevas respuestas emocionales, tales como el miedo y el placer a estímulos que inicialmente no facilitaban esas emociones. En esta caso podemos decir que la asociación de los dos estímulos puede darse con una sola repetición.
- Refuerzo positivo
- Refuerzo negativo
- Castigo
El adjetivo "operante" se emplea para caracterizar este tipo de condicionamiento porque, y a diferencia del "condicionamiento clásico", el sujeto interviene u "opera" en el medio y lo modifica.
En el condicionamiento clásico la asociación se da entre un estímulo condicionado y uno incondicionado. En el condicionamiento instrumental, la asociación se da entre las respuestas y las consecuencias que se derivan de ellas.
Desde luego, pensamos que es mucho más eficaz aprender a aprender, ya que cuando trabajamos constantemente a través del condicionamiento clásico u operante, nuestros alumnos siempre estarán esperando algún refuerzo a cambio de su aprendizaje o de una conducta positiva, y esto no es lo que buscamos ya que no aprenderán para saber más sino para conseguir algo a cambio.
Intentaremos que los propios niños descubran el valor de aprender a aprender, es decir, que entiendan que el proceso de aprendizaje es la recompensa para su propio desarrollo personal.
Por ejemplo, en una aula de educación infantil, con niños/as de 18 a 24 meses, cuando nos sentamos en asamblea y cantamos la siguiente canción: “comer comer, comer comer, es lo mejor para poder crecer”, ellos mismos/as saben que a continuación les pondremos los baberos y nos iremos al comedor. Asocian como estimulo condicionado la canción y saben que es lo que va a pasar por lo que ellos solos/as se levantan para dirigirse al comedor.
Sobre el condicionamiento operante, consideramos que es bastante adecuado en situaciones en las que buscamos un cambio de conducta, siempre y cuando utilicemos el refuerzo positivo. En el caso de querer realizar un cambio de conducta en un niño que no para de hablar, lo que haremos será reforzar positivamente el comportamiento de su compañero que permanece en silencio, así el comprenderá lo que es correcto y buscará también un refuerzo social consiguiendo así, el cambio de conducta que buscábamos.
Además creemos que es importante tener en cuenta, que es necesario saber que acción o conducta se está premiando, utilizar refuerzos sobre todo emocionales o sociales antes que refuerzos materiales y reforzar inmediatamente la acción realizada porque si no es así, sea lo que sea lo que queremos enseñar, perderá su valor.
Hola,
ResponderEliminarLo que os había pedido para este ejercicio eran ejemplos de ambos tipos de condicionamiento relacionados con la escuela.
Un saludo,
Ana Belén