sábado, 27 de febrero de 2010

LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACION ESCOLAR

Vamos a analizar el texto titulado “Las competencias en la educación escolar: más que una moda y mucho menos que un remedio”, escrito por Cesar Coll, catedrático de la universidad de Barcelona en cual ha realizado diversos estudios sobre la educación.
La idea principal del texto es la que define a las COMPETENCIAS como la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, aptitudes, emociones u otros componentes sociales y de comportamiento que son necesarias para la realización y un desarrollo personal eficaz.


Teniendo claro el concepto de competencias, podemos ver que el autor se centra en diferenciar las ventajas e inconvenientes que estas aportan.

Por un lado nos encontramos con la importancia que adquiere la aplicación de los conocimientos adquiridos, conocer como y cuando utilizarlos (movilización de los conocimientos) y para que nos sirven (funcionalidad del aprendizaje). Además del papel fundamental del contexto como algo indispensable en el aprendizaje, sabiendo que hay que educar al alumnado con unos principios universales pero sin olvidar el contexto, el entorno que le rodea.

Es necesario resaltar el carácter básico de las competencias que se han incorporado al currículo. Es decir, reflejan lo que debe saber y saber que hacer un individuo al finalizar la enseñanza obligatoria, para garantizar que al término de la misma todos los jóvenes han adquirido aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles para su realización personal, inclusión social y ciudadanía activa, así como para prepararlos para la vida adulta y el aprendizaje permanente.

Por otro lado estamos de acuerdo en que las desventajas que menciona Cesar Coll, no son propias de las competencias, si no del valor que le estamos dando.

Erróneamente esta innovación educativa se esta viendo como un remedio a todos los problemas y como forma exclusiva de aprendizaje pero sabemos que realmente la adquisición y desarrollo de competencias es indisociable del aprendizaje de contenidos.

Dudamos que al igual que muchas otras innovaciones que han tenido un fracaso en su aplicación, las competencias sean en un futuro, una forma de aprendizaje. Además que la toma de decisiones acerca de lo que se debe enseñar y lo que se debe aprender en la educación básica, donde la exigencia de atender las necesidades de los nuevos escenarios sociales, económicos, tecnológicos, etc., llaman a incorporar nuevos contenidos curriculares pero hace casi imposible que puedan ser aprendidos y enseñados. Por lo que la única solución seria una revisión del currículo orientada a reducir los contenidos de aprendizaje.

En CONCLUSIÓN, las competencias suponen un gran avance importante, que hay que seguir desarrollando, pero que en ningún caso supone un remedio milagroso y determinante.

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