sábado, 27 de febrero de 2010

¿QUE NOS APORTA LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN COMO MAESTRAS?

Como ya sabemos la psicología de la educación estudia fundamentalmente como los estudiantes aprenden y los procesos psicológicos internos que siguen. De ahí, la importancia que tiene para un docente el buen conocimiento y la adecuada comprensión de estos procesos para un buen manejo y orientación de la meta educativa por excelencia: Aprendizajes de calidad o significativos.

Entonces, ¿Qué debemos conocer sobre como aprenden nuestros alumnos?

En primer lugar, los procesos que realizamos cuando recibimos información, pues así podemos crear una serie de condiciones para mejorar cada uno de esos procesos, es decir, conseguir que la información que recibe el alumno sea interpretada y comprendida.

También debemos saber que en todo proceso de aprendizaje hay un sujeto que aprende. Ese sujeto con sus características, expectativas, motivaciones, aptitudes, atribuciones… es objeto de estudio por parte de la Psicología de la Educación, pues esas diferencias individuales determinan el proceso de aprendizaje, por ello, debemos atender a la diversidad en el aula.

Por lo que todo maestro que pretenda ser un verdadero profesional de la educación deberá poseer un marco teórico que oriente su actividad, que lo haga ser capaz de propiciar aprendizajes significativos, creativos e innovadores, atendiendo a los rasgos que los alumnos de su clase posean. Para ello, el docente tendrá que ser capaz de crear situaciones diferentes, en base a una o varias teorías del aprendizaje que permitan al estudiante <>.

Por lo tanto, será valido decir que uno de los rasgos mas importantes del perfil del maestro será su conocimiento de los principios psicológicos generales y los del aprendizaje en particular.

En suma, desde la psicología de la Educación se aportan herramientas, estrategias y conocimientos que mejoran la actividad docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario