jueves, 20 de mayo de 2010

Artículo periodístico, Educación y políticas sociales

http://www.elpais.com/articulo/educacion/Educacion/politica/social/elpepiedu/20080512elpepiedu_6/Tes/
Los autores, en principio a favor de los nuevos cambios, nos invitan a mantener una lógica prudencia sobre la aplicación de estas modificaciones.

Como se indica en el artículo, es necesario conocer las prioridades y objetivos del nuevo ministerio, a si como el presupuesto real para llevarlo a cabo.

Echamos en falta en el artículo una reflexión sobre la situación política entre el gobierno central y los gobiernos autonómicos, teniendo en cuenta las transferencias que en materia de educación se realizaron. Existen claras discrepancias políticas entre el gobierno central, y los autonómicos. Quizá aquí resida el futuro de la educación en el estado español.

En este momento, desde el gobierno central se está impulsando un acuerdo con todos los partidos, principalmente con el primer partido de la oposición, para conseguir que los programas de educación se aprueben por consenso de todos, y no ser victimas del partido que gane las selecciones. Una condición imprescindible para un sistema de educación es poder programar reformas y medidas educativas con un horizonte suficiente y por encima de los intereses partidistas y electoralistas.

Entendemos que si lo anterior esta resuelto, va a ser todo mas sencillo para poder abordar desde la serenidad los problemas de cada día entre todos los actores implicados en el mundo de la educación.

Como muy bien recoge el articulo en la educación están implicadas las familias y las instituciones, de su compromiso y participación dependerá gran parte del éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario