jueves, 20 de mayo de 2010

Motivación en el aprendizaje

Dentro de nuestro aula nos encontramos con cuatro alumnos con distintas características y actitudes.
En primer lugar, observamos a Diana, la cual tiene un alto nivel de vagancia, esto lo achacamos a la poca ambición que tiene a la hora de mejorar sus trabajos y resultados. Sabemos que es bueno intentar superarse a uno mismo, ir mejorando progresivamente, aunque nunca de una manera que llegue a provocar una cierta ansiedad inhibidora del rendimiento, que en su caso es muy elevada.

Todo esto viene provocado por la baja motivación que posee, que le conduce a un bajo rendimiento académico.

Alicia es una niña con una capacidad de trabajo y rendimiento bastante alto debido a la ambición que tiene a la hora de trabajar, por lo que su nivel de vagancia es minimo.

Hemos observado que en situaciónes dificiles Alicia siente una gran ansiedad que inhibe su rendimiento, pero la alta motivación le ayuda a poder superarlas.

Por otro lado, nos encontramos con Nacho, un niño muy vago,por lo que su rendimiento es bastante bajo. Esto viene dado por su falta de motivación y de ambición.

La ansiedad producida por situaciónes dificiles en algunos casos le ayuda y en otros le inhibe.

Por último, Angel es un alumno con una capacidad muy alta de trabajo, por lo que podemos observar que su nivel de vagancia es mínimo, todo ello provocado por su alto nivel de ambición, que le lleva a superarse a sí misma progresivamente. Además la ansiedad producida en situaciones difíciles le facilita su rendimiento.

Todo ello es el resultado de una alta motivación intrínseca.

Como sabemos la motivación es la etapa inicial del aprendizaje y es fundamental para que se desarrolle este proceso.

Trabajaremos partiendo de los intereses de los alumnos para conseguir que el aprendizaje sea significativo, relacionaremos los conocimientos nuevos con los ya adquiridos, con lo que conseguiremos un alto nivel de motivación en el alumnado.

Tenemos una gran diversidad en el aula, por ello realizaremos diversas actividades grupales con la intención de que los alumnos mas motivados y con mayor rendimiento, ayuden al resto y al otorgarles a estos mayor responsabilidad aumentará su motivación.

Nosotras como docentes debemos reforzar positivamente el trabajo realizado de los alumnos sea cual sea el resultado mientras hayamos observado un esfuerzo en su elaboración. Nunca debemos criticar los errores ni hacer comparaciones entre ellos.

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