miércoles, 19 de mayo de 2010

EL CONDUCTISMO

 
El conductismo es una teoría en la que se realiza un aprendizaje a través de cambios de conducta. Estos cambios pueden ser realizados mediante el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

 
Los estudios sobre condicionamiento clásico se iniciaron con los experimentos realizados por el fisiólogo ruso Iván Pavlov, a principios del siglo XX. Pavlov descubrió que los animales pueden aprender a responder a determinados estímulos, a partir de sus reflejos incondicionados, experimentando con perros a los que se les enseñó a salivar al escuchar el sonido de una campana.

 
Elementos Clave en el Condicionamiento Clásico:
  • Estímulo Incondicionado: El alimento provoca en el animal una respuesta incondicionada, natural.
  • Respuesta Incondicionada: (no condicionada). La salivación del perro ante el estimulo incondicionado.
  • Estímulo Neutro: El sonido de la campana por sí solo no significa nada.
  • Estimulo condicionado: Después de unas pocas repeticiones en donde hacemos sonar la campana segundos antes de la presentación de la comida, este sonido evocaría por si solo la respuesta de salivación y pasaría a ser el estimulo condicionado.
  • Respuesta Condicionada: Cuando se produce la asociación de estímulos, la salivación que antes era una respuesta incondicionada ante el alimento, pasa a ser una respuesta condicionada ante el sonido de la campana.

 
El condicionamiento clásico también está involucrado en el aprendizaje de nuevas respuestas emocionales, tales como el miedo y el placer a estímulos que inicialmente no facilitaban esas emociones. En esta caso podemos decir que la asociación de los dos estímulos puede darse con una sola repetición.

 
El condicionamiento operante es el proceso de aprendizaje asociativo que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

 
Tipos de refuerzo:
  • Refuerzo positivo
  • Refuerzo negativo
  • Castigo

 
El adjetivo "operante" se emplea para caracterizar este tipo de condicionamiento porque, y a diferencia del "condicionamiento clásico", el sujeto interviene u "opera" en el medio y lo modifica.

 
En el condicionamiento clásico la asociación se da entre un estímulo condicionado y uno incondicionado. En el condicionamiento instrumental, la asociación se da entre las respuestas y las consecuencias que se derivan de ellas.

 
¿Es mejor enseñar mediante refuerzos y castigos o por el contrario es mejor aprender a aprender?
Desde luego, pensamos que es mucho más eficaz aprender a aprender, ya que cuando trabajamos constantemente a través del condicionamiento clásico u operante, nuestros alumnos siempre estarán esperando algún refuerzo a cambio de su aprendizaje o de una conducta positiva, y esto no es lo que buscamos ya que no aprenderán para saber más sino para conseguir algo a cambio.

 
Tampoco creemos que sea correcto cortar tajantemente con un aprendizaje apoyado en el condicionamiento clásico u operante, pero como la palabra indica, nos apoyaremos en estas teorías durante el proceso de enseñanza- aprendizaje y no basándonos en ellas íntegramente. Utilizando estas teorías de forma adecuada, sin abusar de ellas.
Intentaremos que los propios niños descubran el valor de aprender a aprender, es decir, que entiendan que el proceso de aprendizaje es la recompensa para su propio desarrollo personal.

 
¿Cómo hacer que los aprendizajes escolares se produzcan de una forma más eficaz mediante el condicionamiento clásico y el operante?

 
Sobre el condicionamiento clásico, entendemos que es una manera de que los alumnos, sobretodo en educación infantil, anticipen lo que va a ocurrir, esto les crea una gran seguridad y confianza sobre la situación en la que se encuentran.
Por ejemplo, en una aula de educación infantil, con niños/as de 18 a 24 meses, cuando nos sentamos en asamblea y cantamos la siguiente canción: “comer comer, comer comer, es lo mejor para poder crecer”, ellos mismos/as saben que a continuación les pondremos los baberos y nos iremos al comedor. Asocian como estimulo condicionado la canción y saben que es lo que va a pasar por lo que ellos solos/as se levantan para dirigirse al comedor.

 
Sobre el condicionamiento operante, consideramos que es bastante adecuado en situaciones en las que buscamos un cambio de conducta, siempre y cuando utilicemos el refuerzo positivo. En el caso de querer realizar un cambio de conducta en un niño que no para de hablar, lo que haremos será reforzar positivamente el comportamiento de su compañero que permanece en silencio, así el comprenderá lo que es correcto y buscará también un refuerzo social consiguiendo así, el cambio de conducta que buscábamos.

 
Además creemos que es importante tener en cuenta, que es necesario saber que acción o conducta se está premiando, utilizar refuerzos sobre todo emocionales o sociales antes que refuerzos materiales y reforzar inmediatamente la acción realizada porque si no es así, sea lo que sea lo que queremos enseñar, perderá su valor.

 

 

1 comentario:

  1. Hola,
    Lo que os había pedido para este ejercicio eran ejemplos de ambos tipos de condicionamiento relacionados con la escuela.
    Un saludo,
    Ana Belén

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