jueves, 20 de mayo de 2010

La importancia de la autoestima



El término autoestima es comúnmente usado para referirse a las evaluaciones que la gente hace de sí misma.

La autoestima es la clave para el buen desarrollo de los niños. Si un niño se valora, tiene grandes posibilidades de alcanzar su objetivo con éxito, desenvolviéndose con un alto nivel .

Este término esta relacionado con lo que conocemos como inteligencia emocional. La inteligencia emocional le da al niño la capacidad para tolerar la frustración causada por muchas situaciones diarias y continuar esforzándose para conseguir sus objetivos, y este desarrollo emocional les hace también conscientes de cómo su comportamiento afecta a otras personas, por lo que empiezan a preocuparse por los demás, responsabilizándose así, de sus actos.

Las personas que se ven positivamente se aceptan tal cual son, identificando sus virtudes y reconociendo sus limitaciones. Son personas que están capacitadas para definir sus objetivos, decidir qué camino tomar y aceptar las consecuencias que todo ello conlleva, viendo en los errores que comenten algo natural y necesario para aprender y crecer como personas.

Los alumnos con alta autoestima se relacionan fácilmente con sus compañeros, hacen preguntas y responden a los retos. Quienes tienen baja autoestima por lo general se encuentran aislados, y están mas preocupados en mantener oculta su inseguridad que en intentar llevar a cabo sus objetivos con éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario