jueves, 20 de mayo de 2010

Atrubución Causal

Al observar detenidamente a Jaime, un niño que en ciertas materias saca muy buenos resultados, nos damos cuenta que no esta satisfecho con estos.

Por lo que profundizando en esta situación, vemos que Jaime al llegar a casa con esos resultados, en lugar de recibir una felicitación por parte de su padre, este desvalora su esfuerzo y atribuye este resultado a la ayuda que le a proporcionado él, días antes del examen. Esto provoca en el niño una baja autoestima que le lleva a pensar que no es capaz de conseguir estos resultados sin la ayuda del padre.

En otras ocasiones, cuando el niño saca malas notas, el padre le regaña, dándole a entender que no se esfuerza y no tiene interés ninguno, por lo que la baja autoestima es cada vez mas notable, sintiéndose incapaz de tener unos buenos resultados por si mismo.

Cuando Jaime obtiene malos resultados, vemos que su reacción es llegar a pensar que no es capaz el solo de mejorar sus notas, por lo que la visión que tiene el niño es una causa interna, no controlable, él no puede cambiar como se siente, y además la capacidad no viene y va, desde su punto de vista no está. De ahí vemos que es una causa estable, esa sensación esta ahí en todo momento, no varía según el resultado.

Visto desde fuera ,observamos que la causa es externa, su padre es el que le provoca esa baja autoestima por la actitud que tiene con esta situación, no controlable y estable porque es un hecho que ocurre siempre y que el padre no controla, no tiene consciencia de ser él el que este provocando esos bajos resultados y peor aun, el gran problema de autoestima en su hijo.

Cuando Jaime saca buenos resultados, tanto hijo como padre piensan que es por la ayuda proporcionada por el adulto, por lo que es una causa externa, pero en este caso controlable porque depende del padre proporcionarle esa ayuda y es elección de Jaime pedírsela, además es una causa inestable debido a que solo le ayuda en ciertas asignaturas, provocando así la diversidad de resultados.

Considerando los distintos puntos de vista, lo más importante es analizar la baja autoestima de Jaime… ¿Qué importancia tiene la autoestima? ¿Qué pautas debemos seguir para intentar mejorar esta situación?...

La autoestima en los niños tiene una gran importancia ya que le ayudará a determinar gran cantidad de acciones, elecciones, proyectos y metas en la vida. Por este motivo, un niño que presenta problemas de autoestima desde pequeño seguramente tendrá dificultades para relacionarse con los demás niños y también problemas en su desempeño académico. De esta manera, si el niño crece teniendo una percepción negativa de si mismo se enfrentará con diversos problemas cuando llegue a la edad adulta.

Desde pequeños, vamos aprendiendo de nuestros mayores un conjunto de normas e ideas de cómo debemos ser y como debemos comportarnos. Al mismo tiempo, vamos formando una percepción sobre cómo somos, una valoración positiva o negativa sobre nosotros mismos. Por ello, para los padres debería ser una prioridad preocuparse por la construcción de la autoestima de sus hijos ya que en algunos casos a los niños puede resultarles muy difícil lograr una alta autoestima si constantemente se están sintiendo menospreciados o presionados sobre lo que deberían hacer, deberían ser o lograr.

Muchas veces se confunde la idea de que para que un niño tenga una autoestima elevada, debe ser perfecto en todo lo que hace. Esto es un gran error que suele provocar precisamente el efecto contrario. Muchos niños sufren de baja autoestima como consecuencia de la elevada presión y sobre-exigencia que reciben de sus entorno e incluso de ellos mismos.

Para elevar su autoestima no hace falta que el niño sea perfecto, ya que nadie lo es. Lo importante es que sepa aceptarse y que sepa que aunque tiene defectos, no por ello es inferior a los demás ya que todas las personas los tienen.

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