jueves, 20 de mayo de 2010

“La educación es ideología”

En su sentido original, la palabra ideología data de 1796, cuando el filósofo francés Antoine Destutt de Tracy la acuñó para describir una “ciencia de la formación de las ideas”. En su sentido contemporáneo la palabra ideología denota un “conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.”.

En el proceso educativo aprendemos destrezas que nos ayudan a actuar en nuestro entorno material y social. También recibimos ideas. Recibimos principios morales y éticos. Recibimos ideología.

Es imposible dar una educación sin ideología. Si fuera así, solo instruiríamos una gran cantidad de datos científicos o históricos, sin ningún tipo de motivación. Y como ya sabemos, instruir no es educar.

Así pues, un buen profesor debe estimular al niño para que vaya desarrollando su propio criterio, aunque inevitablemente, se transmitirán valores. Valores que irá adquiriendo a lo largo de su vida por la gente que le acompañe en el camino, creando en él, distintos puntos de vista, los cuales le ayudaran a ir definiendo sus propios criterios, con lo que habremos colaborado en la formación de un niño libre, libre en sus actos.

Hablando de ideología, es inevitable mencionar la importancia de fomentar en clase el respeto por lo distinto, haciendo ver que lo diferente enriquece. Solo así, conseguiremos que el tiempo haga que las ideologías sean más respetuosas y tolerantes entre sí, siendo esto, el triunfo del individuo.

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