jueves, 20 de mayo de 2010

EL APRENDIZAJE DESDE UNA PRESPECTIVA COGNITIVA

El constructivismo es aprender nuevos conocimientos de manera activa y que él mismo construye sus nuevos conocimientos al relacionarlos con los que ya posee.

Los elementos del constructivismo son:

1. Atención: es el proceso, que depende de la activación del sistema nervioso, el cual consiste en seleccionar los estímulos que vamos a percibir.
          Hay dos tipos de atención según el tiempo prestado.
    • A. sostenida: Se mantiene la atención el tiempo suficiente para realizar una actividad.
    • A. selectiva: Consiste en centrar dicha atención en un estímulo frente a otros.
          Las estrategias que se utilizan en el proceso de atención son:
    • Exploración: echar un vistazo rápido para hacerse una idea de qué se va a percibir
    • Fragmentación: “trocear” los estímulos para percibirlos detenidamente. 
          Factores que determinan la atención:
    • Factores internos: son los propios del individuo como necesidades, expectativas e intereses del mismo.
    • Factores externos: dependen de la intensidad o novedad del estimulo. 
2. Memoria: es un proceso que nos permite codificar, almacenar y recuperar información que hemos captado.
           Hay dos tipos de memoria según la capacidad y el tiempo de duración de la información.

    • Corto plazo: tiene una duración breve, ya que se altera con facilidad y posee una capacidad limitada de almacenamiento con lo cual se utilizan “trucos” para hacer mas significativos los estímulos, aunque conserva la información de manera consciente y activa. 
    •  Largo plazo: permite almacenar toda la información previa, con capacidad y duración ilimitada. Cuanto mejor estructurada y almacenada esté la información más fácil será recuperarla.

 3. Olvido: es aquello que hace que la información almacenada se borre de la memoria por el mero paso del tiempo, el desuso de esta o a causa de la interferencia de conocimientos nuevos

 
Métodos para mejorar la memoria 
  • La repetición activa.
  • Aprendizaje significativo
  • Estrategias mnemotécnicas.
  • Minimizar la interferencia.
  • Autocontrol y el repaso.
Las raíces del constructivismo son las siguientes: 
  • Piaget: el aprendizaje se realiza tras la adquisición de conocimientos después de los procesos de asimilación y acomodación que realiza el individuo para relacionar y encajar los nuevos contenidos dentro de la estructura de conocimiento.
  •  Vygotsky: el aprendizaje consiste en el resultado de la interacción del niño con las demás personas que hay a su alrededor.
  • Bruner: el aprendizaje se produce tras la comprensión general de la estructura de conocimiento mediante la motivación intrínseca del alumno, la estructura para que la comprenda y la relacione con lo demás, pero sobre todo, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del alumno, con el aprendizaje en espiral, es decir de menos a más.
  •  Ausubel: aprendizaje significativo. El alumno relaciona los conocimientos nuevos con los previos que tiene ya adquiridos.  

1 comentario:

  1. Muy buen resumen pero echo de menos una reflexión un poco más personal.
    Un saludo,
    Ana Belén

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